domingo, 26 de diciembre de 2010

Wikileaks: Vista por dentro y por fuera

Todo lo que querías saber sobre Wikileaks, visto desde dentro por su fundador a través de una de las conferencias TED un poco antes de las publicaciones de los Cables, y después un documental dela TV Sueca:


[ted id=918]


No se olviden de activar los subtítulos en español.



Desde el verano de 2010 hasta ahora, la televisión sueca ha estado siguiendo a WikiLeaks, la red de medios secretos, y a su enigmático Editor en Jefe, Julian Assange.


Los reporteros Jesper Huor y Bosse Lindquist han viajado a países clave en donde opera WikiLeaks, entrevistando a miembros directivos, tales como Assange, nuevo portavoz Kristinn Hrafnsson, así como personas tales como Daniel Domscheit-Berg, que ahora está comenzando su propia versión - Openleaks.org!

¿Hacia donde se dirige esta organización tan discreta? Más fuerte que nunca, o desarmada por los E.E.U.U.? ¿Quién es Assange: campeón de la libertad, espía o violador? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las consecuencias para Internet?





sábado, 25 de diciembre de 2010

El infaltable post Navideño =)

Espero que esta Navidad la pasaran  muy bien junto a su familia y amigos, que Santa Claus, Papa Noel, o quien ustedes crean les hayan traído muchos regalos



La verdad es que Santa, llego tarde a la Navidad, pero termino apoderándose de ella, pero no se han preguntado como seria la Navidad si en lugar de haber ocurrido hace un poco mas de 2000 años pasara justo ahora :







Pero dicen que pronto muy pronto todos los secretos de Papa Noel saldrán a luz publica =)





Por ultimo, les dejo una buena idea de como hacer el arbolito navideño del año que viene :







Recuerden que lo divertido no es armarlo, sino vaciar las botellas :)

domingo, 12 de diciembre de 2010

La gran Final: Emelec vs Liga de Quito

Emelec vs Liga de Quito en vivo y en directo on line :



A  las 16:00 comenzará a rodar el balón en el estadio Capwell, escenario donde se vivirá con emoción, intensidad y drama la final de vuelta para decidir, entre Emelec y Liga de Quito, quién se ciñe la corona que dejó vacante D. Quito.


Liga, con la defensa más sólida del torneo, tiene la ventaja de los dos tantos logrados la semana anterior (ganó 2-0). Los eléctricos deberán realizar un 3-0 si quieren llevarse la copa, o un 2-0 para forzar a los penales.


[vodpod id=ExternalVideo.980186&w=425&h=350&fv=]



El audio se pondrá, a las 4 en punto ;)

[vodpod id=ExternalVideo.980190&w=425&h=350&fv=]

viernes, 10 de diciembre de 2010

Guayaquil, una lección en el vecindario

Este es un reportaje que apareció en El Heraldo de Colombia sobre el progreso de Guayaquil en los últimos 18 años, le he aumentado unas cuantas fotos y un par de links, pero todo lo demás esta tal cual como se publico en el periódico. Espero lo disfruten :)









La vista de la ciudad desde un buque turístico en las aguas del río Guayas. A la derecha, el cerro de Santa Ana totalmente recuperado, muy cerca el tradicional barrio Las Peñas.

 






Por Rainiero Patiño Martínez

Muy pocos himnos pueden cantar tales hazañas. Lo más seguro es que esta página no alcance para contar el milagro. 18 años de buen gobierno merecen muchas más líneas y varios álbumes de fotos. Guayaquil es hoy una maravillosa evidencia de renacimiento urbano, la ciudad con la que muchos soñamos, la que con trabajo, participación y liderazgo podríamos lograr. Más que una propaganda institucional es un mensaje de autosuperación y de sentido de pertenencia, un espejo donde valdría la pena escribir un par de felices versos.


Son las cinco de la tarde, a pesar que es miércoles, una brisa de apacible soledad se esparce por las aceras de las calles del centro de la ciudad. La imagen es la de un día festivo colombiano, pero hay mucha gente dentro de los locales comerciales, donde deben estar. A pocas cuadras de allí, una pareja de amigos caminan desprevenidos por el Malecón 2.000, a orillas del río Guayas, la obra insigne de la reconstrucción de la ciudad y el primer gran paso del cambio cultural, 2,5 kilómetros de adoquines y zonas de esparcimiento, un sendero mágico.


Por similitudes geográficas con las ciudades del Caribe colombiano: atravesada por un río y a muy pocos kilómetros del mar, e invitados por la Fundación Cideal para la investigación y cooperación, Guayaquil, la capital industrial y comercial del Ecuador, fue el destino escogido para que delegaciones de Barranquilla y Cartagena palparan el exitoso modelo de reconstrucción.


Durante cinco períodos administrativos seguidos, dos palabras se han convertido en la bandera de esta ciudad de alrededor de 3 millones de habitantes: Regeneración Urbana, al punto que ya muchos libros y estudiosos del mundo lo tienen entre sus referencias. Con una inversión promedio de US $30 millones al año ha pasado de ser una ciudad extremadamente caótica a ser reconocida como ‘La Perla del Pacífico’.


Las heroicas y románticas hazañas de José Joaquín de Olmedo, primer presidente de la región, sobreviven hechas monumentos junto a espacios organizados, aceras despejadas y jardines recién podados.


Una oposición productiva. El actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Irónicamente esta es la única ciudad de la República donde no ganó en las últimas elecciones. La razón es muy sencilla, el pueblo guayaquileño se siente totalmente identificado con el pensamiento y la labor del Partido Social Cristiano.


A la cabeza del movimiento está Jaime Nebot, convertido ya en una figura casi mítica de la política ecuatoriana. Un hombre de palabras directas y actuar decidido. Un presidenciable para muchos, líder de talla mundial para otros, y un simple mandatario con ínfulas de ‘dictadorcito’ para otros cuantos.


El ingeniero Gustavo Zúñiga, director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, entre otras cosas, es en cierta medida el responsable de muchos de los cambios maravillosos que han ocurrido en la ciudad. Él es uno de los herederos, junto a Nebot, del bastón de mando de el ex presidente y dos veces ex alcalde León Febres Cordero. Zúñiga tiene entre sus manos cuatro de las más grandes responsabilidades de la urbe: Seguridad, Aseo, Mercados y Espacio Público. Es un secretario de despacho con cuatro grandes tareas.
Desde una especie de búnker ubicado en un barrio humilde de la ciudad, Zúñiga controla todos los movimientos de la ciudad.


Con 430 cámaras y 20 operadores se vigila el más mínimo detalle. Desde un raponeo callejero, pasando por una emergencia médica hasta un amenaza de bomba pueden ser controladas con una simple llamada. La respuesta es una impresionante secuencia cinematográfica.


42 mercados sectoriales. Son muchos los aspectos que merecen ser cantados como impresionantes odas para que naveguen de boca en boca y se esparzan. Como todas las grandes ciudades latinoamericanas el centro de Guayaquil estaba inundado de miles de vendedores ambulantes y estacionarios que generaban caos para propios y visitantes. “Las condiciones en los mercados eran crímenes de lesa humanidad”, dice Zúñiga mientras se fuma su décimo cigarrillo de la tarde.


Todos, incluidos los dirigentes, cuentan que nadie creía en el proceso de reorganización del Centro cuando este se inició. Hoy casi 20 mil comerciantes están organizados en 42 mercados sectoriales y en una gran Central de Transferencias, que es un gigantesco centro de abastos, donde se realiza el acopio de los productores de las regiones con los mayoristas y los pequeños comerciantes.


La Central es una pequeña ciudad que mueve diariamente alrededor de 900 toneladas de alimentos, donde trabajan 3.500 personas e igual número llega a abastecerse. Una gran receta de sabores de la sierra y de la costa ecuatoriana se funden allí.


“La reubicación no fue fácil. Hay que mirar el mundo desde las dos caras de la medalla. El secreto fue tratar a los comerciantes como lo que son: socios”, dice Zúñiga, tratando de explicar. “Sin embargo, es importante dejar claras las reglas del juego. A ellos había que garantizarles que no iban a tener competencia ilegal”.


Uno ve todas esas cosas y piensa en lo cercano, en lo que nos satura los sentidos. Bazurto o Barranquillita y lo que podrían ser. Los caños del mercado y el Cerro de la Popa. El cuadrante del Centro Histórico de Barranquilla y sus heridas sangrantes. En el río, el imponente Magdalena y sus riberas, las aguas ocres que esperan algún día poder inundar tantas páginas de milagros como los de Guayaquil, pero con maravillas más allá de la triste cotidianidad de la tragedia y la supervivencia. Uno ve todas esas cosas, y se da cuenta que las letras no alcanzan para contar ese milagro.












El Malecón 2.000, un maravilloso espacio de recreación a orillas del río Guayas.








Un presupuesto para la inversión


El alcalde Jaime Nebot cree que la clave del éxito está en dos pilares básicos: cumplimiento de la Ley e inversión. “Un promedio de 601 ordenanzas municipales fueron depuradas y codificadas, en marcos legislativos urbanos que tomó como base la experiencia de las comunidades, convirtiéndolas en una fuente para su beneficio”, explica el mandatario.


Del presupuesto del municipio, el 89% está destinado para la inversión en obras de alto impacto social y solo el 11% es destinado para gastos. “Los gobernantes tienen que entender que la política nunca debe estar por encima del beneficio del pueblo”.


martes, 7 de diciembre de 2010

En el bar

Todas las cervecerías deberían de poner uno de estos en cada bar :)







No se preocupen que a las chicas también les va.





Empujar la Vaca

Esperaba hacer un post  sobre la expresión "empujar la vaca" pero sinceramente este que encontre en el Hijo de la Red me pareció muy entretenido, así que aquí se los dejo :)



Ayer hablaba con una persona sobre mi trabajo y le comentaba que a pesar de no estar del todo a gusto no quiero cambiar porque estoy acostumbrado y en realidad no me gustaría empezar todo de nuevo y arriesgarme al cambio, entonces esta persona me mencionó una conocida  historia, la de vaca y el precipicio.




Un maestro pensador paseaba con su alumno por el campo y llegaron a una casa muy pobre. El dueño de esta casa les contó que sobrevivían gracias a una vaca, ésta les daba leche, con la mitad se alimentaban y el resto lo cambiaban por otros alimentos, así iban defendiéndose de la pobreza. Cuando regresaban, el maestro le pidió al alumno que buscara la vaca y la empujara por el precipicio. El alumno no quería, la vaca era lo único que esa familia tenía, pero como era obediente, cumplió con lo que le ordenaba el maestro. Pasó el tiempo y el joven, que no podía olvidar lo que había hecho, volvió al lugar para ofrecer ayuda a esa gente y pedirles perdón. Al llegar encontró una casa nueva, se entristeció, pensó que ya no los encontraría allí, seguramente habían tenido que vender la casa, pero se equivocó, los habitantes eran los mismos. La familia lo reconoció y el joven les preguntó cómo habían hecho para prosperar tanto. El hombre dijo: “Teníamos una vaca, vivíamos de los que nos daba, pero un día se cayó al precipicio y debimos inventar otras cosas para hacer, sembramos, criamos animales y nos fue bien”.



A veces tenemos una vaca en nuestras vidas y como nos da lo justo y necesario para sobrevivir, no nos aventuramos a más. Por eso tenemos que empujar la vaca (no literalmente, por si lo lee la sociedad protectora de animales  :burlon: ) para buscar nuevas y mejores formas de obtener éxito.


Y para darle un toque de humor, he aquí un fragmento de Les Luthiers llamado “La payada de la vaca”.







 

La Corporación


The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.


Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos.


Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas.


La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares., the, corporation, la, corporacion, documental, negocios, español, spanish, full, cbaPLAY .com - The Corporation - La Corporacion (español - spanish) FULL, Videos. Cordoba, Argentina.


[vodpod id=ExternalVideo.979472&w=425&h=350&fv=movie%3D2920531.flv]

 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Liga de Quito vs Emelec en vivo !!!!!

LIGA DE QUITO VS. EMELEC EN VIVO Y EN DIRECTO !!!!!!!!



(11:30) Liga de Quito recibe al Emelec en el estadio Casa Blanca para disputar el partido de ida por la final del campeonato ecuatoriano 2010.

 

Fin del partido, a continuación el resumen: